Consejos para reducir el consumo de grasa de nuestra dieta

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición realizó la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética, y determinó que el consumo de grasas de la población española es excesivo: se sitúa en un 42%, frente a la recomendación del 20%-35%.

Como sabemos, existen varios tipos de grasas, y también podemos tener un consumo exagerado y no moderado de alguno de los tipos de grasas. En este estudio, se determinó que también es excesiva la ingesta de grasas saturadas y colesterol.

A continuación, voy a dar algunos consejos mediante los cuales podemos conseguir disminuir las grasas saturadas  y el colesterol excesivo de nuestra dieta.

  • Priorizar el aceite de oliva por encima de otros aceites vegetales, tanto para aliñar como para cocinar. Esto nos liberará de muchas grasas saturadas innecesarias en nuestra dieta.
  • Reemplazar los frutos secos fritos, por frutos secos tostados o crudos (sin sal). Esto de nuevo rebajará calorías, y además nos proveerá de todos los nutrientes que tienen los frutos secos, así como sus aceites esenciales.
  • Desplazar la mantequilla del desayuno a los fines de semana; para cada día, es mejor el aceite de oliva.
  • Probar nuevos rellenos para los bocadillos: apartar el embutido graso por atún, aguacate, hummus, rodajas de tomate y queso fresco, pavo, etc.
  • Reservar las carnes más grasas (cordero, algunas partes del cerdo y el vacuno) para ocasiones especiales, y tratar de tomar la carne magra por lo general, esto es, sin grasa visible.
  • Priorizar las variedades de queso más tiernas y frescas, y probar las versiones bajas en grasas y sal.
  • Si podemos, no estaría mal hornear algunas preparaciones, como croquetas, empanadas o hamburguesas, en lugar de freírlas.
  • En caso de excederse con la cantidad de aceite de oliva que se añade a los platos y cocciones, utilizar una botella pequeña donde solo quepa la cantidad diaria que se deba utilizar. De esta manera, aprenderemos a controlar nuestro consumo diario de aceite de oliva.

Comments

Ir a la barra de herramientas