Para muchos, la canela se ha convertido en un sustituto del azúcar refinada para muchos en la repostería e incluso en el café. Pero, ¿conocemos realmente los tipos de canela que existen y qué nos aporta cada una de ellas?

En internet podemos encontrar distintos tipos de canelas, los beneficios que contienen o simplemente si la canela que estamos comprado es 100% o no, pero, ¿debemos hacer caso a eso?

Con el artículo de hoy queremos aclarar todas estas cuestiones y aprender a elegir la mejor opción para nuestros beneficios propios.

Primero tendríamos que definir  que es la canela, es la parte interior de la corteza de un árbol llamado canelo, las tiras se secan convirtiéndolos en rollitos de canela, pudiendo presentarse molido o en extracto.

Podemos encontrar dos tipos de canelas que se comercializan:

 

Canela cassia
  1. También denominada “canela china”, se considera de menor calidad, más barata y es el tipo más consumido, normalmente es la que más se encuentran en los supermecados.  Tiene un color marrón rojizo, con palos más gruesos y una textura más áspera. La caracteriza su sabor fuerte y picante. Se han realizado estudios científicos sobre esta canela que demuestran que pueden ser beneficiosas para personas que tenganDiabetes mellitus tipo 2, ya que puede ser útil en el control glucémico y lipídico de estos. “Determinar si la canela china reduce los valores de glucemia, colesterol total, lipoproteínas de alta densidad (HDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL) y triglicéridos en pacientes diabéticos tipo 2”. (1) Hay que tener en cuenta que la Cassia tiene una sustancia denominada curamina, que a grandes dosis puede ser tóxico para la salud, por eso es recomendable si tomas mucha canela usa la Ceilán. “La derivación de una ingesta diaria tolerable (TDI) por primera vez, y se llegó a un valor de 0,1 mg / kg de peso corporal basado en los datos de hepatotoxicidad del animal. Sin embargo, también se dispone de datos clínicos sobre la hepatotoxicidad de pacientes tratados con cumarina como fármaco medicinal. Estos datos revelaron que un subgrupo de la población humana es más susceptible al efecto hepatotóxico que las especies animales investigadas.” (2)
  2. Canela Ceylán

    Ceilán. También denominada “canela verdadera”, proviene del sur de la India. Su color es marrón oscuro, y está formada de capas suaves. Es menos común, muy apreciada para cocinar y mucho más cara que la Cassia. Su sabor es más dulce, por eso es muy adecuada para los postres. Hay estudios que demuestras que la canela Ceilán ayuda a las vías respiratorias, digestivas y ginecológicas. “En la medicina tradicional, la canela se considera un remedio para las afecciones respiratorias, digestivas y ginecológicas. Los estudios in vitro e in vivo de diferentes partes del mundo han demostrado numerosos efectos medicinales beneficiosos de Cinnamomum zeylanicum (CZ).” (3) Este tipo de canela podemos comprarlo en internet o en herboristerias, ya que en tiendas es más difícil de encontrar. Si consumes mucha canela, lo mejor es que optes por productos de Ceilán, ya que varios estudios demuestran que la Cassia es menos recomendable por la cantidad de  cumarina que contiene. Esta sustancia en grandes dosis puede ser tóxica para la salud.

 

Podemos concluir que la Ceilán te aporta los mismos beneficios que la Cassia con menos riesgos aunque a mayor precio. 

¿A qué beneficios nos referimos?

Haremos un breve resumen de ellos y dejaremos los enlaces para quien desee leer más:

Grosso modo, la canela es una especia antioxidante que protege nuestro tanto nuestro sistema digestivo a digerir mejor los carbohidratos y la glucosa, como a proteger su flora. Como al sistema cardiovascular y por ende también es beneficioso en labores de prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Siempre es mejor consumir Canela de Ceylan, pero en general, la canela cassia sin abusar de ella, es también beneficiosa para la salud.

En conclusión, para cumplir con nuestro lema, la canela es una especia recomendable; además de estar muy buena, endulzar y ayudarnos a prescindir del azúcar, nos ayuda a prevenir numerosas enfermedades.

¡Come bien, vive mejor!


  1. Tudurí, X. M. (2004). Una especia alimentaria como la canela china (Cinnamomum cassia) puede ser útil en el control glucémico y lipídico de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria11(3), 173.
  2. Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR), 14195 Berlín, Alemania. abraham@bfr.bund.de
  3. Ranasinghe, P., Pigera, S., Premakumara, GA, Galappaththy, P., Constantine, GR, y Katulanda, P. (2013). Propiedades medicinales de la canela ‘verdadera’ (Cinnamomum zeylanicum): una revisión sistemática. BMC medicina complementaria y alternativa13 , 275. doi: 10.1186 / 1472-6882-13-275

Comments

Ir a la barra de herramientas