Hace mucho tiempo que no hacemos una entrada. Están ocurriendo muchísimos cambios y estamos tratando de adaptarlo todo para dar un servicio asegurando la calidad y seguridad que amerita la situación que estamos viviendo. Son muchos los cambios que estamos llevando a cabo y os los iremos dando a conocer poco a poco.
Durante el Confinamiento, nuestros compañeros de ProntoPro nos hicieron una entrevista que nos gustaría compartir con vosotros. En ella entrevistan a Daniel Mantas, nuestro especialista en Nutrición Clínica. Se titula “Haz de tu nutrición tu medicina más eficaz“ y buscaban conocer cuáles eran los motivos que le habían llevado a ser Nutricionista y especializarse en Nutrición Clínica y vegetarianismo-veganismo, tratando temas como sobrecrecimiento bacteriano, candidiasis intestinal, intolerancias, alergias, colitis ulcerosa, etc. y por supuesto aquellas personas que quieren ser vegetarianas o veganas y quieren hacerlo manteniendo su calidad de vida y la salud.
Como todos sabéis hay muchas aplicaciones para la cual la nutrición puede llegar a jugar un papel clave. Un ejemplo es la nutrición deportiva, ámbito que cada vez está más en auge donde los deportistas buscan sacar el máximo rendimiento a su organismo, obteniendo así mejoras en la práctica deportiva.
Pues bien, el otro gran ámbito donde la nutrición puede desarrollar un importante papel es la llamada Nutrición Clínica. En este caso se busca erradicar una enfermedad gracias a la alimentación o la suplementación específica. A veces esto es posible y gracias a cambios en la forma de comer o en los alimentos que comemos el paciente restaura por completo su salud. Pero en ocasiones en las que no se puede conseguir esto, la nutrición clínica puede ayudar al paciente a ganar calidad de vida o a mejorar sensiblemente los síntomas que sufre.
Un ejemplo de cada tipo serían la celiaquía y el sobrecrecimiento bacteriano. La celiaquía es una situación autoinmune en la que el contacto del gluten (presente en algunos cereales) con el sistema digestivo, desarrolla una serie de mecanismos en el organismo que le llevan a sufrir daños que cada vez son peores, llegando a poder sufrir daños a nivel cerebral. Pues bien, en este caso, llevando a cabo cambios alimenticios por los cuales quitamos el gluten de la dieta, el paciente podría recuperar su funcionalidad normal y estar en perfecto estado. Pero claro, al menos en nuestra sociedad, eliminar el gluten no es fácil para todo el mundo ya que está presente en el trigo, cereal que es muy común en nuestra sociedad. Por tanto un dietista-nutricionista puede ayudarte a aprender a alimentarte sin incluir el gluten en la dieta y todos los cambios que eso incluye.
No ocurre lo mismo en situaciones como el cáncer o el sobrecrecimiento bacteriano. Únicamente la dieta no puede ayudarte a recuperar tu función normal por lo que es necesario que se realicen tratamientos como son la quimioterapia, radioterapia, tratamientos antibióticos etc. Pero el hecho de que la dieta se cambie, puede jugar un papel clave en la calidad de vida del paciente y también puede jugar un importante papel en que la enfermedad se cure de una manera más temprana. Si solo hiciéramos cambios dietéticos el paciente no llegaría a curarse nunca y por tanto la enfermedad acabaría ganando la partida.
Esperamos que os guste y que su lectura os anime resulte amena. Cualquier duda que tengáis, os rogamos que por favor nos escribáis en el formulario de contacto! Estaremos encantados de solucionar todas vuestras dudas.
Entrevista a Daniel Mantas, responsable de Nutrición Clínica en NutriNour.
Comments