¡Llámanos!

Hola chicxs, ¿Qué tal? Hacía tiempo que no subiamos una receta, pero la espera ha merecido la pena porque hoy os traemos un 5 en 1 :). En una de nuestras encuestas de instagram os preguntamos si sabíais preparar el tofu de forma que tuviera un sabor rico para poder consumirlo de forma habitual y avanzar hacia una dieta Plant Based. Muchos (el 92%) nos dijisteis que no teniais ni idea de como hacerlo y por ello hoy os traemos 5 maceraciones que podemos hacer con todo tipo de tofu. Pero antes de enseñároslo, vamos a ver :

¿Qué es el tofu?
¿Por qué consumir tofu?
¿Qué nos aporta el tofu?
5 Maceraciones 

¿Qué es el tofu?

El tofu se produce cuajando la leche de soja, presionándolo y  enfriándolo posteriormente. De la misma forma en la que se produce queso a partir de la leche.

¿Por qué debería comer tofu? 

No hay ningún imperativo que nos obligue a comer tofu, ya que este se considera un sustituto de la carne. Pero si aprendemos a trabajarlo, a darle sabores diferentes, puede ser una alternativa más para nuestra alimentación habitual.  En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de no sobrepasar las 2 raciones de carne y pescado a la semana. Recordad que la OMS vincula el consumo excesivo de productos de origen animal con diferentes cánceres.

¿Qué nos aporta el tofu?

El tofu es una buena fuente de proteína y contiene los ocho aminoácidos esenciales. Es una excelente fuente de hierro y calcio, además de minerales como el manganeso, selenio y fósforo. Es también una buena fuente de magnesio, cobre, zinc y vitamina B1.

5 Maceraciones

Cómo macerar el tofu podéis verlo al final de la publicación 🙂

Marino:

Ingredientes: Leche de soja, algas, jugo de limón, ajo molido y pimienta negra molida.

Teriyaki:

Ingredientes: salsa de soja, miel, jugo de limón, ajo molido, jengibre, pimentón y orégano.

Madagascar:

Ingredientes: Yogurt natural (nosotros usamos alpro sabor coco), salsa de tomate, jugo de limón, perejil seco, curry, pimentón picante y comino.

Naranja

Ingredientes: zumo de naranja, salsa de tomate, salsa de soja, ajo y jengibre.

Norte Africano

Ingredientes: AOVE, jugo de limón, comino, pimentón dulce, cilantro, perejil y pimentón picante.

¡Esperamos que os gusten las combinaciones que os hemos presentado!

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, el tofu es muy fácil de cocinar. Se puede hacer de multitud de formas, en países de Asia Oriental como China, Japón y Corea, es frecuente encontrarlo en guisos y sopas. En Europa, donde se consume desde hace menos tiempo que en Asia, se suele cocinar a la plancha o salteado con otras verduras. El tofu perse no tiene un sabor determinado, hoy hemos visto 5 formas de añadirle sabor, pero otra forma de comer tofu rico sin tener que macerarlo es comprar tofu de sabores. Estos tofus ya están macerados y solo hay que abrir y echar al plato que queramos cocinar. Lo venden en algunos supermercados y online y os recomendamos que lo probéis (nuestro favorito es el basílico). Os dejamos el enlace aquí, para poder comprarlo. Además en esta web también venden tempeh, por si os apetece probarlo 😛

Gracias por leernos y recordad:

¡Come bien, vive mejor!

Tofu Macerado

Cinco formas de macerar el tofu: pez, madagascar, norte africano, teriyaki y naranja zasty.

Tiempo de preparación 10 minutos
Raciones 2

Ingredientes

  • 1 bloque Tofu

Elaboración paso a paso

  1. Compramos el tofu natural.  

  2. Lo abrimos y lo escurrimos, lo colocamos en un paño para quitarle la mayor cantidad de agua posible.

  3. Lo cortamos a cuadritos. 

  4. Le añadimos cualquier tipo de macerado que nos apetezca y lo dejamos en la nevera 3-4 horas para que coja buen sabor, cuanto más tiempo lo dejemos mejor.

Notas

TIPOS DE MACERADOS:

  1. PEZ --> Leche de soja, algas, jugo de limón, ajo molido y pimienta negra molida.
  2. MADAGASCAR --> yogur natural (nosotros usamos alpro sabor coco), salsa de tomate, jugo de limón, perejil seco, curry, pimentón picante y comino.
  3. NORTE AFRICANO --> AOVE, jugo de limón, comino, pimentón dulce, cilantro, perejil y pimentón picante.
  4. TERIYAKI --> salsa de soja, miel, jugo de limón, ajo molido, jengibre y 3-4 especial al gusto.
  5. NARANJA --> zumo de naranja, salsa de tomate, salsa de soja, ajo y jengibre.

Comments